Bloque 4

Bloque 4. Instituciones revolucionarias y desarrollo económico (1910-1982)

Planeación bloque4H2

Consulta los siguientes sitios:
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/html/historia.htm

http://www.elbalero.gob.mx/historia/

http://www.eumed.net/cursecon/libreria/2004/jirr-prol/1i.htm

http://www.redmexicana.com/historiademexico/

http://www.sanmiguelguide.com/historia-mexico.htm

http://amolt.interfree.it/Messico/spagnolo_storiaindice.htm

http://www.emexico.gob.mx/wb2/eMex/eMex_Historia_de_Mexico

http://www.elperiodicodemexico.com/historia_indice.php

http://es.wikibooks.org/wiki/Historia_de_M%C3%A9xico

http://es.wikisource.org/wiki/Categor%C3%ADa:Historia_de_M%C3%A9xico

http://es.wikibooks.org/wiki/Historia_de_M%C3%A9xico

http://www.wiseupkids.com/historiamexicana.htm

http://mx.encarta.msn.com/encyclopedia_761586120_2/Revoluci%C3%B3n_Mexicana.html

Propósitos:

En este bloque se pretende que los alumnos:
• Comprendan los cambios que experimentó México a partir de la Revolución: la formación de un partido único, y el impacto de las políticas de industrialización, reparto agrario y seguridad social en el crecimiento económico.
• Analicen el proceso de transformación de una sociedad rural a una urbana e identifiquen las causas del crecimiento demográfico, de la desigualdad social, y de los contrastes regionales.
• Reconozcan y respeten la diversidad cultural del país y sus expresiones. Valoren en la vida actual y futura la importancia del respeto a las garantías individuales y a los derechos sociales para mejorar la calidad de vida.

Contenidos:

1. Panorama del periodo
El perfi l del país a principios del siglo XX. Los años de revolución y reconstrucción. De la sociedad rural a la urbana: contrastes crecientes. Proceso de industrialización. El nacionalismo.

la actividad que vas a desarrollar es una linea del tiempo; desde 1910 hasta 1974, con los acontecimientos mas importantes.

2. Temas para comprender el periodo ¿Cómo se incorporó México a las grandes transformaciones mundiales?

Elaboren un diagrama de causas-consecuencias (hueso de pescado) del estallido de la lucha armada en 1910.

2.1. Del movimiento armado a la reconstrucción.
La insurrección maderista. Rebeliones contra el gobierno maderista; el Plan de Ayala.

Diversidad regional de los movimientos revolucionarios.

La Constitución de 1917. Caudillismo, ejército, partido único. Guerra cristera. Organizaciones sindicales y campesinas. El cardenismo. Presidencialismo.

http://www.tu.tv/videos/jesus-guajardo-el-asesinato-de-emiliano

2.2. Economía y sociedad en el campo. Reforma agraria: modalidades, logros y fracasos. La expansión de la frontera agrícola, la irrigación, crisis agrícolas, revolución verde, y abandono de la economía campesina. Contrastes regionales en la modernización del campo.
2.3. Hacia una economía industrial. Del modelo exportador de materias primas a la sustitución de importaciones. Ampliación de la infraestructura productiva y de servicios. “El milagro mexicano”. Dependencia tecnológica. Limitaciones del proteccionismo y rezago tecnológico y agrícola.

2.4. Desigualdad económica y política y movimientos sociales. La explosión demográfica. Crecimiento de las ciudades por la migración interna. Problemas de salud, vivienda, falta de escuelas y de  servicios. Nuevas instituciones de seguridad social. Expansión de la clase media. Migración a Estados Unidos. Los movimientos políticos, sociales y gremiales. El movimiento estudiantil y las primeras
guerrillas. Respuestas autoritarias y políticas.
2.5. La vida diaria se transforma. Nuevos paisajes, formas de vida y costumbres familiares. Patrones de comercialización y consumo. Popularización de la tecnología doméstica y de los automotores. Nueva dimensión de las comunicaciones. Medios de información y entretenimiento: radio, cine y televisión. El ocio, el turismo y los deportes. El papel de la juventud y de la mujer.
2.6. Educación y cultura. El nacionalismo en el arte y la política revolucionaria. Alfabetización y políticas educativas. Expansión delsistema educativo. Las universidades públicas y la educación tecnológica. El indigenismo. La consolidación de una educación laica.
2.7. El contexto internacional. México ante la Primera Guerra Mundial y la Liga de las Naciones. La Guerra Civil Española y los refugiados. La entrada de México a la Segunda Guerra Mundial y su impacto en la economía nacional. Ingreso a organismos internacionales. Efectos políticos de la guerra fría y la Revolución Cubana.
3. Temas para analizar y reflexionar
• La presencia de la mujer en la sociedad y en el mundo laboral.
• Las diversiones a lo largo del tiempo.
• Del álbum familiar al museo histórico.

Horas de trabajo sugeridas: 30
Conceptos clave: autoritarismo, caudillismo, corporativismo, dependencia, guerrilla, laicismo, presidencialismo, revolucionario, nacionalismo.

Aprendizajes esperados

• Ordenar en una línea del tiempo sucesos y procesos relacionados con la Revolución, los movimientos demográfi cos, la urbanización e industrialización del país y establecer relaciones
causales entre ellos.
• Explicar con mapas y gráfi cas los contrastes económicos regionales, los fenómenos demográficos y el surgimiento de ciudades industriales; compararlos con el periodo anterior.
• Analizar las causas que originaron el abandono de la economía agropecuaria, el crecimiento industrial y la explosión demográfica; analizar asimismo sus consecuencias en la economía y la
sociedad.
• Explicar las causas y consecuencias de la formación y permanencia en el poder de un partido único.
• Utilizar los conceptos clave para elaborar explicaciones sobre los procesos y sucesos del periodo.

• Identificar características del nacionalismo en corridos, murales y literatura de la época.
• Explicar los cambios que se dieron en el ambiente, el paisaje y la vida cotidiana a partir de la industrialización, los movimientos demográficos y los avances tecnológicos y científicos.
• Buscar, seleccionar, contrastar e interpretar información de diversas fuentes para analizar tanto los cambios en las costumbres familiares como la presencia de la mujer en la sociedad y
en el mundo laboral.
• Analizar en fragmentos de textos las diferentes posturas en torno a la constitución y a los movimientos sociales y políticos de la época.
• Identificar en algunos aspectos de la vida social la presencia de los derechos sociales y la democracia, y discutir su importancia.

Comentarios y sugerencias didácticas para reforzar los ejes que estructuran el programa

Eje 1. Comprensión del tiempo y el espacio históricos
• Enfatizar las nociones de multicausalidad y simultaneidad al relacionar sucesos de los ámbitos mundial y nacional. Por ejemplo, establecer vínculos entre la política de sustitución de importaciones en
México y la Segunda Guerra Mundial, o entre la lucha sindical en México y los movimientos sociales del mundo.
• Desarrollar las nociones de cambio y permanencia al comparar las relaciones sociales antes y después de los movimientos estudiantiles del periodo.
• Explicar cómo la explosión demográfi ca, la migración y el proceso de industrialización han contribuido al deterioro ambiental y a la transformación del paisaje.
• Comprender las diferentes formas de la tenencia de la tierra a lo largo del tiempo.

Eje 2. Manejo de información histórica
• Analizar e interpretar diversas fuentes, como caricaturas, litografías, memorias, música, pinturas o novelas, para elaborar ensayos breves.
• Formular interrogantes que propicien la búsqueda, selección e interpretación de datos sobre temas relacionados con el presiden cialismo o el nacionalismo.
• Comparar diferentes interpretaciones acerca de un mismo acontecimiento histórico. Por ejemplo, la actitud del gobierno, los sindicatos y la sociedad ante los movimientos sociales y estudiantiles.
• Incluir entrevistas y encuestas con el fi n de obtener información acerca del tema seleccionado, para su análisis y reflexión.
• Considerar diferentes formas para presentar la información, como textos, mapas conceptuales, cuadros sinópticos.
• Analizar cambios y continuidades mediante la interpretación de información estadística.

Eje 3. Formación de una conciencia histórica para la convivencia
• Debatir sobre algunos temas polémicos, propiciando un ambiente de respeto y colaboración.
• Reflexionar sobre la importancia que tienen la democracia, la ciudadanía y la tolerancia en un país pluricultural como el nuestro.

Comentarios y sugerencias didácticas para el uso de recursos
Contenido 1. Panorama del periodo
Se sugiere leer, analizar e interpretar los siguientes recursos didácticos:
• Línea del tiempo que considere los procesos de revolución y reconstrucción, migración y crecimiento demográfico e industrialización. Asimismo, ubicar algunos sucesos o periodos como:
— 1910-1920: Revolución Mexicana.
— 1917: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
— 1921: creación de la Secretaría de Educación Pública.
— 1942: participación de México en la Segunda Guerra Mundial.
• Analizar en mapas los movimientos migratorios, el crecimiento demográfico y el proceso de industrialización.
• Analizar los cambios demográficos, utilizando pirámides de población de diferentes momentos del siglo XX y gráficas de migraciones del campo a la ciudad.

para evaluar este bloque contesta las siguientes preguntas, copialas e imprimelas

INSTRUCCIONES: Lee con atención las siguientes preguntas y contesta correctamente, todos los temas fueron vistos en clase. Escribe en el paréntesis de la izquierda la letra correspondiente.

(       ) 1. ¿Cuál fue la propuesta de tipo social que incluyó Francisco I. Madero en el Plan de San Luis?

A Prohibir la tienda de raya en las haciendas.

B Brindar educación gratuita a todo el pueblo.

C Brindar apoyo a los trabajadores de las fábricas textiles.

D Atender la restitución de tierras a los campesinos despojados.

(       ) 2. ¿En qué opción se menciona una actitud encaminada a la democracia?

A Igualar en las Cámaras de Diputados el número de representantes de cada partido.

B Que las elecciones sean limpias para que reflejen verdaderamente las diversas voluntades de la población.

C Que el gobierno tome las decisiones que crea necesarias para influir plenamente en la sociedad civil.

D Crear más organismos que legislen en materia electoral con un sentido de responsabilidad.

(        ) 3. Cuáles de los siguientes personajes fue precursor de la Revolución Mexicana?

A Manuel Orozco y Berra.               B Ricardo Flores Magón.

C Ignacio L. Vallarta.                       D Luis G. Urbina.

(        ) 4. Una de las acciones que tomó Francisco I. Madero al llegar a la presidencia y que propició el fracaso de su gobierno fue

A viajar constantemente por el país.

B concentrar el presupuesto en obras públicas.

C conservar en su puesto, mandos del ejército porfirista.

D aumentar impuestos a los artículos de primera necesidad.

(        ) 5. Después de la Convención de Aguascalientes, ¿qué ejércitos unieron sus fuerzas y se nombraron convencionistas?

A Carrancistas y obregonistas.         B Maderistas y orozquistas.

C Magonistas y huertistas.             D Villistas y zapatistas.

(       ) 6. ¿Con cuál de los siguientes presidentes de México, el caudillisimo alcanzó su máxima expresión?

A Adolfo López Mateos.          B Plutarco Elías Calles.      C Lázaro Cárdenas.     D Álvaro Obregón.

(       ) 7. Los siguientes son presidentes de México que se ubican en el periodo del Maximato, menos uno, ¿cuál es?

A Emilio Portes Gil.                B Pascual Ortiz Rubio.      C Abelardo Rodríguez. D Manuel Ávila Camacho.

(       ) 8. Lee con atención lo siguiente: Se considera una manifestación artística de la Revolución Mexicana y tiene entre sus representantes más notables a Diego Rivera y José Clemente Orozco.¿A qué movimiento pictórico de la primera mitad del siglo XX se refiere el texto anterior?

A Cubismo.                           B Romanticismo.                C Muralismo.            D Impresionismo.

(        ) 9. Además de la ordenación de las cuentas públicas, ¿cuál fue el otro factor determinante en el crecimiento económico pujante de México durante el Porfiriato?

A El fraccionamiento de las tierras de los pueblos.    B La penetración de capitales extranjeros.

C La formación de compañías deslindadoras.           D El fomento de la colonización.

(        ) 10. Lee con atención lo siguiente:

I. Inicio de la revolución constitucionalista. II. Proclamación del Plan de Ayala.  III. Decena Trágica.

¿Cuál es la opción que señala el orden correcto de los anteriores hechos referentes al periodo de la Revolución Mexicana?

A II, I, III            B III, II, I              C I, II, III              D II, III, I

(       ) 11. ¿En cuál de las siguientes opciones se menciona una de las principales consideraciones que tuvo Cárdenas durante su régimen político para impulsar el desarrollo agrícola?

A Apoyar a grupos agraristas para consolidar el latifundismo en México.

B Apoyar a ejidatarios con su propuesta política económica de corte nacional.

C Apoyar movimientos sociales que propiciaron la expropiación de las industrias y maquilas.

D Apoyar la creación y consolidación de grupos de cohesión campesina y obrera, como es el caso de la CTM.

(        ) 12. En la época actual, la formación de regiones de elevado desarrollo económico en el noroeste de México, se debe principalmente a la

A industria petrolera.   B agricultura de riego.   C ganadería tradicional.    D explotación forestal.

(        ) 13. Lee con atención el siguiente fragmento:

Si un gobierno se afana por sofocar el pensamiento poniendo trabas a la circulación de los periódicos, persiguiendo a los escritores, imponiendo multas, estableciendo la censura previa, no puede ya caber la menor duda de que aspire a un dominio tiránico y a una obediencia ciega”.

Francisco Zarco.

¿Cuál de las garantías individuales que actualmente disfrutamos los mexicanos defendía Francisco Zarco en el texto anterior?

A Libertad de trabajo.     B Libertad de imprenta.     C Derecho de asociación.     D Derecho de petición.

(       ) 14. Lee con atención lo siguiente:

I. Toma de la ciudad de Torreón.  II. Promulgación del Plan de Guadalupe.  III. Firma de los tratados de Teoloyucan.

¿Qué opción ordena cronológicamente los hechos anteriores, correspondientes a la etapa constitucionalista de la Revolución Mexicana?

A II, I y III      B III, II y I      C II, III y I      D I, III, y II

(       ) 15. ¿Qué suceso internacional de la primera mitad del siglo XX propició la industrialización acelerada de México?

A La crisis económica de 1929.        B La Segunda Guerra Mundial.       C La Primera Guerra Mundial.       D La Guerra Fría.

(         ) 16. En los últimos años, la población de México ha emigrado de una localidad a otra, cambiando la distribución territorial, ¿cuál es la razón principal de este movimiento?

A Porque los productos de primera necesidad son baratos. B Porque prefiere un clima agradable. C Porque desea mejor educación. D Porque va en busca de trabajo.

(         ) 17. ¿Cuál fue el primer medio electrónico de difusión masiva que surgió en nuestro país alrededor de la década de 1920?

A El cine.        B El fonógrafo.        C La radio.       D La televisión.

(         ) 18. Una característica del desarrollo estabilizador en el México Contemporáneo fue

A el aumento de las inversiones extranjeras.         B la nacionalización de la banca.

C el control de la inflación.                                D la devaluación de la moneda.

(        ) 19. El corrido fue una de las formas de expresión de la literatura musical de la

A Independencia.       B Reforma.      C Colonia.      D Revolución.

(        ) 20. Un acontecimiento ocurrido durante el régimen de Manuel Ávila Camacho fue

A el ingreso de México a la Segunda Guerra mundial.    B la expropiación petrolera.

C la conclusión de la Rebelión Cristera.                     D el inicio del desarrollo estabilizador.

( )21. ¿Cuál fue una característica de la educación socialista durante el régimen de Lázaro Cárdenas?

A La creación de escuelas técnicas para obreros y campesinos               B El impulso al positivismo.

C La creación de escuelas privadas.                                                      D El mejoramiento de las instituciones de educación religiosa.

(        ) 22. Un factor que ha contribuido al desarrollo de la educación en México, a partir del régimen de Adolfo López Mateos (1958), es la

A construcción de la red nacional de bibliotecas públicas.                 B distribución de libros de texto gratuitos en las escuelas primarias.

C creación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.        D promulgación de la Ley de Emergencia para la Campaña contra el Analfabetismo.

(       ) 23. ¿Cuál de las siguientes obras literarias constituye un testimonio importante de la historia de la Revolución Mexicana?

A Pedro Páramo, de Juan Rulfo.          B Zozobra, de Ramón López Velarde.

C Los de abajo, de Mariano Azuela.    D Martín Garatuza, de Vicente Riva Palacio.

(        ) 24. La nacionalización de la industria eléctrica fue concluida por.

A Miguel Alemán.      B Lázaro Cárdenas.      C Adolfo López Mateos.      D Manuel Ávila Camacho

(        ) 25. ¿En cuál de las siguientes situaciones se ejerce un derecho establecido en el Artículo 123 Constitucional?

A Sergio renta a una empresa privada su ejido.

B Laura forma parte del grupo de teatro de su comunidad.

C Sandra trabaja en una fabrica de ropa de lunes a sabado.

D José estudia la secundaria en una escuela para trabajadores.

2 Respuestas a “Bloque 4

  1. jose herrera

    gracias por esta informacion me sera de gran utilidad

  2. hi everybody

    just signed up and wanted to say hello while I read through the posts

    hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

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