Bloque 2

Bloque 2. Nueva España, desde su consolidación hasta la Independencia

Planeación bloque2H2

Propósitos
En este bloque se pretende que los alumnos:
• Obtengan una visión de conjunto del periodo al comprender el crecimiento económico, los cambios sociales, las reformas políticas del siglo XVIII y la crisis de la monarquía española.
• Analicen la crisis de la monarquía española, el descontento novohispano con las reformas y el anhelo de autonomía.
• Valoren los principios de identidad, de libertad y de ciudadanía como elementos que favorecen la vida democrática.

Contenidos

1. Panorama del periodo
La consolidación de Nueva España. El descontento y la búsqueda de representatividad. El perfil de Nueva España hacia 1750.
2. Temas para comprender el periodo ¿Cómo afectó la crisis de la monarquía española a Nueva España?
2.1. El crecimiento de Nueva España. Crecimiento de población y florecimiento de las ciudades. Expansión de la minería, la agricultura, la ganadería y el comercio. Desarrollo de redes comerciales internas. Las grandes fortunas mineras y comerciales. Las innovaciones agropecuarias y la tecnología minera. Los inicios de la actividad industrial. La expansión hacia las Californias.

2.2. La transformación de la monarquía española. El dominio británico del mar y la decadencia del poderío naval español. La guerra de sucesión española y el advenimiento de la Casa de Borbón. El absolutismo ilustrado. Las reformas institucionales y económicas. La bancarrota de la hacienda pública del imperio y sus crecientes demandas fiscales sobre Nueva España.

2.3. Las reformas en Nueva España. Nuevo estilo de gobierno y división política: las intendencias y las nuevas disposiciones administrativas. La burocracia. El establecimiento del ejército y la apertura del comercio libre dentro del Imperio. El fortalecimiento del clero secular. El poder económico de la Iglesia. El deterioro de la economía novohispana y la escasez de capital para invertir.
2.4. Arte y cultura en los años de la madurez. El arte urbano: catedrales y palacios. Pintura y escultura. Literatura y música. Del barroco al neoclásico. Las nuevas instituciones académicas y la modernización de los estudios y la ciencia. El criollismo. Santuarios y religiosidad popular.
2.5. La sociedad novohispana. El repunte demográfico y las tensiones sociales. El crecimiento de las haciendas y los conflictos rurales. Medidas que afectaron a los criollos y su resentimiento con los nuevos gobernantes peninsulares. Fueros y privilegios. Una sociedad polarizada.

2.6. La crisis política. Demanda de representatividad en las posesiones españolas en América. La corona ordena el envío de capitales del clero en 1804. La bancarrota del imperio. La ocupación francesa de España. 1808: dilema ante la ilegitimidad de José Bonaparte. Intento del ayuntamiento de México por organizar la Junta de Ayuntamientos Novohispanos para resolver el problema de la
ilegitimidad. El golpe de Estado de los peninsulares. Conspiración e insurrección de 1810.
2.7. Del autonomismo a la independencia. La con trarrevolución contra la insurgencia. El liberalismo español. La Constitución de Cadiz de 1812: ayuntamientos constitucionales y diputaciones provinciales. La transformación de súbditos en ciudadanos. La restauración del absolutismo y el grito liberal de 1820. La consumación de la independencia.

3. Temas para analizar y refl exionar
• Piratas y corsarios en el Golfo de México.
• Las rebeliones indígenas y campesinas a lo largo de la historia.
• La permanencia de festividades religiosas en el México de hoy.

Horas de trabajo sugeridas: 32

Conceptos clave: insurgentes, súbdito, ciudadano, constitucionalismo, criollismo, liberalismo, barroco, neoclásico.

Aprendizajes esperados

• Ordenar en una línea del tiempo los sucesos y procesos relacionados con el auge económico novohispano; la crisis de la monarquía española, y la independencia de Nueva España.
• Ubicar en mapas los cambios en la organización política de Nueva España y señalar sus diferencias con el periodo anterior.
• Identificar el contexto internacional que influyó en los anhelos independentistas.
• Identificar algunas características sociales, políticas y económicas de Nueva España durante el siglo XVIII y señalar los principales cambios que se dieron con las reformas borbónicas.
• Utilizar los conceptos clave para explicar las características del periodo.
• Identificar las diferencias entre las manifestaciones artísticas barrocas y las neoclásicas.
• Identificar cambios en la sociedad, el ambiente y el paisaje por la expansión de la minería, el crecimiento de las haciendas y el despegue demográfico del siglo XVIII.

• Seleccionar y contrastar información sobre costumbres, tradiciones y vida cotidiana durante el virreinato.
• Leer fragmentos de textos sobre el pensamiento político de insurgentes y liberales españoles y su influencia en el proceso de independencia.
• Identificar aportaciones indígenas, españolas y africanas en nuestra cultura.

Comentarios y sugerencias didácticas
para reforzar los ejes que estructuran el programa
Eje 1. Comprensión del tiempo y el espacio históricos
• Trabajar la noción de multicausalidad en los procesos de consolidación y de crisis política de Nueva España.
• Comparar las características de Nueva España de este periodo con las del periodo anterior y hacer hincapié en la noción de cambio.
• Explicar la transformación del paisaje en Nueva España, considerando la expansión de la minería, el crecimiento de las haciendas y el despegue demográfico.
• Tratar la simultaneidad de hechos y procesos históricos en distintos espacios y la influencia de unos en otros, por ejemplo: explicar cómo influyeron las reformas borbónicas, la invasión francesa
a España, el liberalismo español y la Constitución de Cádiz, entre otros sucesos, en el proceso de independencia.
• Contrastar el estilo barroco con el neoclásico.
• Analizar las desigualdades y tensiones sociales del final del virreinato.

Eje 2. Manejo de información histórica
• Analizar estadísticas de las principales actividades económicas, como la minería, el comercio, los mercados y la agricultura, para comprender la importancia de Nueva España en la economía
mundial.
• Formular hipótesis sobre las causas de la bancarrota de la corona española.
• Trabajar con diversas fuentes: reproducciones de obras de arte, narraciones, diarios, documentos oficiales y mapas. Se sugiere seleccionar dos o más que permitan al estudiante contrastar información
de un mismo suceso o proceso, por ejemplo: textos de Carlos María de Bustamante, Lucas Alamán o Lorenzo de Zavala sobre la independencia.
• Elaborar esquemas sobre algunos sucesos o procesos para responder qué, quién, cómo, cuándo, dónde, para qué y por qué.

Eje 3. Formación de una conciencia histórica para la convivencia
• Identificar algunos valores, creencias, conocimientos y características generales de la sociedad al estudiar aspectos de la cultura del periodo.
• Investigar acerca de las costumbres y tradiciones de la vida cotidiana (alimentación, lenguaje, bailes o festividades) para identifi car los cambios y las permanencias, y valorar la importancia de conservarlas.
• Organizar juegos de simulación para refl exionar sobre el papel de insurgentes y realistas en el movimiento de independencia. Evitar anacronismos y presentismos.

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