Bloque 3

Bloque 3. De la consumación de la Independencia al inicio de la Revolución Mexicana (1821-1910)

Planeación bloque3H2

Propósitos

En este bloque se pretende que los alumnos:
• Obtengan una visión de conjunto del periodo al comprender las difi cultades que enfrentó México para establecerse como Estado independiente y consolidarse como nación, así como las condiciones
que permitieron el establecimiento de una dictadura.
• Analicen las contradicciones del régimen liberal con el porfi riato y las condiciones que provocaron la insurrección revolucionaria.
• Valoren algunos elementos culturales que favorecieron la identidad nacional y ubiquen la importancia del sufragio y la no reelección en la historia de México.

Contenidos

1. Panorama del periodo
Situación de México al iniciar la vida independiente. Estancamiento económico, intervenciones y conflictos armados. La Reforma y la intervención francesa. La dictadura como medio para conquistar
la paz y el crecimiento económico.
2. Temas para comprender el periodo ¿Qué características del México actual tuvieron su origen en el siglo XIX?
2.1. Hacia la fundación de un nuevo Estado. Las dificultades iniciales: deuda pública, bancarrota, desarticulación administrativa y hacendaria.
División, amenaza de reconquista, desigualdad demográfica y social en un territorio enorme y sin comunicaciones. El regionalismo y la competencia por los recursos. El problema del reconocimiento internacional. Colonización, endeudamiento internacional e intentos de modernización económica.

2.2. En busca de un sistema político. Conflicto ideológico: fueros, corporativismo, sociedad secular y comercio libre versus proteccionismo.
Experimentos políticos: monarquía y república federal, república central, dictadura. Las constituciones nacionales y estatales. El régimen municipal. Pronunciamientos e inestabilidad política. Rebeliones rurales y situación de los indígenas. La Reforma liberal.
2.3. Conflictos internacionales y despojo territorial. Intentos de reconquista española. La guerra de Texas. Reclamaciones extranjeras. El bloqueo francés de 1838. La guerra con
Estados Unidos. La intervención francesa y el imperio. Los liberales imponen su proyecto nacional.
2.4. Economía. Inexistencia de monedas y bancos. Dificultades para la recaudación fiscal. Libre comercio y sus consecuencias. Usura y estancamiento. Desplazamiento del poder económico de la iglesia. Reorganización del erario público. Crecimiento económico e inversiones extranjeras. Industria, minería y agricultura. Los ferrocarriles y la nueva transformación del paisaje.

2.5. Sociedad y vida cotidiana. Secularización de la vida. Abolición de las corporaciones.
Evolución de la educación. Crecimiento lento y movilidad de la población. Vida urbana y rural. Diversiones públicas. Surgimiento de clases medias urbanas. La nueva clase obrera. Nuevas expresiones de la desigualdad social. Levas y bandolerismo.
2.6. Cultura. Politización: prensa y folletería. Literatura, historiografía y arte nacionales. Institutos de ciencias y artes, escuelas normales y asociaciones científicas. Clasicismo,romanticismo y modernismo. Costumbrismo y paisajismo. Influencias y modas extranjeras. Arquitectura, música, teatro, cine.
2.7. Antesala de la revolución. Los costos sociales y políticos del desarrollo económico porfirista. Permanencia de un grupo en el poder. Huelgas y represión.
3. Temas para analizar y reflexionar
• Los cambios territoriales.
• La caricatura política de crítica y de oposición.
• Interpretaciones del pasado en la novela.

Horas de trabajo sugeridas: 30

Conceptos clave: centralismo, desamortización, dictadura, federalismo, intervención, reforma, secularización, romanticismo y modernismo.

Aprendizajes esperados

• Ordenar en una línea del tiempo sucesos y procesos del periodo que se estudia y establecer relaciones de simultaneidad entre ellos.
• Ubicar en mapas los cambios en el territorio, la distribución de las actividades económicas y los medios de comunicación y compararlos con el periodo anterior.
• Identificar las dificultades de México para constituirse como nación y comparar los proyectos políticos que existieron durante las primeras décadas de vida independiente.
• Identificar la multicausalidad de la Reforma liberal.
Las intervenciones extranjeras en México y las contradicciones del porfiriato.
• Utilizar los conceptos clave para explicar las características del periodo.
• Identificar características de la cultura del periodo en pinturas, litografías y descripciones de la vida cotidiana.

• Describir los cambios en el paisaje y la sociedad a partir de la introducción del ferrocarril, la explotación de los recursos naturales y la secularización de la vida.
• Consultar y contrastar información de diversas fuentes para identificar las contradicciones del régimen porfirista.
• Contrastar caricaturas y textos de la época para identificar las distintas posiciones políticas.
• Identificar los elementos que contribuyeron a la conformación de la identidad nacional y explicar la importancia de la soberanía nacional y las garantías individuales en el siglo XIX y en la actualidad.

Comentarios y sugerencias didácticas
para reforzar los ejes que estructuran el programa
Eje 1. Comprensión del tiempo y el espacio históricos
• Identificar cambios y permanencias en la organización política, la estructura social, la organización del territorio y la vida cotidiana después del movimiento de independencia y a finales del siglo
XIX.
• Identifi car las repercusiones del ferrocarril y destacar su impacto en el paisaje.
• Explicar la multicausalidad de los confl ictos internacionales.
• Analizar los cambios de las sociedades corporativas, como la Iglesia y los pueblos de indios, a partir de las reformas constitucionales y la secularización de la vida.

Eje 2. Manejo de información histórica
• Formular preguntas que motiven la búsqueda de información en diversas fuentes, como caricaturas, litografías, memorias, pinturas y novelas.
• Elaborar esquemas que expliquen los cambios en el territorio, la economía, la política, las condiciones de vida y la comunicación.
• Elaborar narraciones donde se refl eje el manejo de nociones como cambio, permanencia, simultaneidad  relación pasado-presente.
• Organizar debates que propicien la refl exión sobre las diferentes posturas políticas de la época.
• Elaborar periódicos históricos; escribir cuentos, cartas y noticieros que lleven a los estudiantes a ponerse en el lugar de quienes vivieron los hechos y los procesos históricos estudiados.

Eje 3. Formación de una conciencia histórica para la convivencia
• Reflexionar sobre el desarrollo histórico de las nociones de justicia, igualdad, ciudadanía e identidad nacional.
• Señalar que el estudio del pasado nos permite entender los problemas actuales para acercarnos críticamente a la información y actuar con responsabilidad.
• Promover la refl exión sobre el origen e importancia de los símbolos patrios en la conformación de la identidad nacional.

4 Respuestas a “Bloque 3

  1. cola

    todo es vazofiia

  2. norma

    esto es un asco

  3. Martha Kassandra

    esoo qee :$:$
    daa machiinn webaa
    leerlO ess muuchO
    loo deberiiann hacerr xx parrafoss
    resuumiidOzz oo qee???

  4. This is an interesting article. Thanks for sharing.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s