Bloque 5

México en la era global;1982-2006

Bloque 5. México en la Era Global (1982-2006)

Planeación bloque5H2

Programas de Estudio 2006 Educación básica. Secundaria. Historia.

Propósitos:

En este bloque se pretende que los alumnos:
• Conciban a México de finales del siglo XX como un país plural y en transformación luego de analizar los cambios demográficos, las reformas políticas y económicas y los movimientos sociales.
• Analicen las relaciones entre los fenómenos económicos, políticos, sociales y culturales del país a raíz de la globalización.
• Valoren la importancia de la participación ciudadana en la solución de problemas de deterioro ambiental, pobreza, desigualdades sociales y atraso tecnológico.

¿Cuáles son los principales retos de México al principio del siglo XXI?

Tema 1: Agotamiento del modelo economico.

Inflación, devaluaciones y deuda externa. La presión de los organismos fi nancieros internacionales. Petrolización de la economía. Estatización y venta de la banca. Instauración del neoliberalismo.

Tema 2: Transición política.

Protestas sociales. Los tecnócratas en el gobierno. Reforma electoral. El papel de los partidos políticos. La rebelión zapatista. El fin del unipartidismo y los triunfos de la oposición. Los retos de la democracia.

Tema 3: Realidades sociales.

La política de población, el control de la natalidad, la migración. Expansión urbana, marginación y pobreza. Reformas a la propiedad ejidal. Movimientos de participación ciudadana y de derechos humanos. Respuestas al sismo de 1985.

Tema 4: Cultura; identidad nacional y globalización.

Estandarización cultural. Globalización y defensa de una identidad pluricultural. Difusión y propagación de la cultura. La cultura mexicana en Estados Unidos.

Tema 5: Contexto internacional.

Activismo tercermundista y latinoamericanista. Fin de la guerra fría. El TLC, la integración de América del Norte y sus problemas: narcotráfico, migración e intercambio comercial.

Tema 6: Diagnostico del presente y principales desafios.

Perfi l de México al comenzar el siglo XXI. Los retos: economía, educación, ciencia y tecnología. Interculturalidad. El deterioro ambiental. Pobreza, desempleo, narcotráfico. Salud pública. Neoliberalismo y globalización. Transición democrática: IFE, credibilidad electoral y el alto costo de los partidos.

Horas de trabajo sugeridas: 18

3.-Temas para analizar y reflexionar
• Del corrido a la música alternativa.
• El turismo como alternativa económica.
• La indispensable creación de la autonomía tecnológica.

Conceptos clave: Globalización, inflación, interculturalidad, democracia, neoliberalismo, proteccionismo, tecnócratas.

Aprendizajes esperados:

• Ordenar en una línea del tiempo sucesos y procesos relacionados con el establecimiento del modelo de desarrollo neoliberal, la transición democrática en México, los cambios demográficos y los problemas ambientales.
• Explicar con mapas los procesos de migración y expansión urbana, así como la desigualdad económica y social entre las regiones.
• Explicar la relación entre las protestas sociales y los cambios en materia política y económica.
• Explicar la multicausalidad del proceso de globalización y de la migración.
• Utilizar los conceptos clave para caracterizar sucesos y procesos del periodo.
• Explicar las implicaciones que la globalización tiene para la cultura nacional y la influencia de los medios masivos de comunicación.
• Explicar las causas de las catástrofes ambientales en México y evaluar su impacto tanto en las zonas rurales como en las urbanas.
• Buscar información para analizar algún problema del México actual y proponer alternativas de solución.

• Confrontar distintas fuentes sobre las reformas a la propiedad ejidal, las reformas políticas, la migración de trabajadores a Estados Unidos y el ingreso de México al TLC.
• Reconocer en acontecimientos recientes la importancia del diálogo y la tolerancia como medios que favorecen la convivencia intercultural y la vida democrática.

1.   Eje:  Comprensión del tiempo y el espacio históricos
• Analizar la multicausalidad de los problemas de México en la actualidad.
• Analizar los cambios en procesos e identificar que su desarrollo no es lineal ni uniforme.
• Abordar temáticas relacionadas con la situación de las mujeres o de los grupos originarios de México y promover la reflexión sobre las causas de su marginación.
• Reflexionar sobre algunos conflictos sociales, como el movimiento zapatista.

2. Eje:  Manejo de información histórica

• Utilizar, de manera crítica, fuentes de información como periódicos, revistas, noticieros, música,  caricaturas o novelas.
• Elaborar mapas, esquemas y gráficas: de distribución de la población en México, y de los principales centros industriales y flujos comerciales, entre otros.
• Comparar los conceptos ciudadanía y democracia para reflexionar sobre su significado en diferentes contextos históricos.
• Realizar entrevistas para identificar cambios y permanencias de la sociedad actual respecto a las  décadas pasadas.
• Elaborar un ensayo acerca de algún problema del México actual donde se consideren sus antecedentes y su proyección. Es importante emplear los procedimientos aprendidos a lo largo del
curso, como plantear preguntas, buscar y seleccionar información y realizar una presentación.

3. Eje: Formación de una conciencia histórica para la convivencia

• Valorar críticamente la información que se presenta en los medios de comunicación y respetar los diferentes puntos de vista.
• Reflexionar sobre la importancia del cuidado y la conservación del ambiente.
• Valorar el diálogo, la tolerancia y la participación ciudadana para la resolución de conflictos en el ámbito escolar, familiar y nacional.
• Reconocer la importancia de los testimonios orales como una forma de reconstruir el pasado.

Las competencias propias de esta asignatura son:
Comprensión del tiempo y el espacio históricos: implica el análisis de la sociedad en el pasado y el presente desde una perspectiva temporal y espacial considerando el ordenamiento cronológico, la duración, el cambio y la permanencia, y la multicausalidad.
Manejo de información histórica para desarrollar habilidades y un espíritu crítico que permita confrontar diversas interpretaciones; competencia para comunicar los resultados de una investigación y responder a interrogantes del mundo actual.
Formación de una conciencia histórica para la convivencia democrática e intercultural.

© SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, 2007
Argentina 28
Col. Centro, C.P. 06020
México, D.F.
ISBN 978-970-829-003-6

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